CÓMO LA CIENCIA HACE LAS CASACAS DE INVIERNO MÁS ABRIGADORAS QUE NUNCA

Columbia

Columbia Sportswear lanzó la tecnología Omni-Heat ™️ Black Dot, que fue nombrada como una de las "100 mayores innovaciones de 2020" por Popular Science. La nueva casaca sigue esa larga historia de humanos innovando formas inteligentes para mantenernos abrigados al aire libre.

Hace miles de años, nuestros antepasados elaboraron capas primitivas con piel de animales para mantener el calor en el invierno; después de todo, no había muchas opciones para la ropa de invierno del Paleolítico.

Los habitantes de las cavernas europeas más tarde transformaron la capa en una prenda más parecida a un abrigo, pero no fue hasta que los inuits canadienses inventaron la casaca caribú que los humanos comenzaron a usar, algo parecido a la chaqueta de invierno moderna.

Gran parte de la indumentaria para el clima frío actual ha sido impulsada por el deporte al aire libre. Los ascensos al montañismo a principios de la década de 1920 impulsaron la primera ola de casacas de plumas y, a medida que los deportes de invierno se generalizaron con actividades como el esquí y el snowboard, la demanda de ingenieros textiles creció para desarrollar prendas de invierno cada vez más efectivas.

10-15-26657-col-us-og-blackdot-a.jpeg

Sin embargo, sorprendentemente, a lo largo de toda esta historia, desde las primitivas capas de piel hasta las modernas casacas hinchadas, todos los abrigos de invierno se basaron en el mismo principio: atrapar el aire caliente y mantenerlo cerca de su atrapar el aire caliente y mantenerlo cerca de su cuerpo.

Es decir, hasta hace aproximadamente una década.

Alrededor de este tiempo, un pequeño equipo de innovadores de ropa en Columbia Sportswear comenzó a desarrollar un nuevo tipo de tecnología de retención de calor. Se basó en un concepto que la NASA había estado utilizando durante años.

En el espacio, no hay aire, por lo que no puedes usarlo para atrapar el calor. En cambio, los astronautas dependen del calor que irradia de sus propios cuerpos. Es por eso que el interior de los trajes espaciales contiene capas plateadas: a medida que los cuerpos de los astronautas irradian calor, el material aluminizado lo dirige hacia ellos.

1-10-15-26657-col-us-og-blackdot-a.jpeg

En 2010, la marca anunció su primera generación de equipos Omni-Heat ™ que incorporaron un forro reflectante del calor, dando origen a una categoría completamente nueva de tecnología de desempeño en climas fríos.

El anuncio marcó la primera vez desde que los Neandertales se envolvieron en pieles de animales. La tecnología en las casacas de invierno había avanzado más allá de simplemente atrapar aire.

Dicho esto, no era la primera vez que la tecnología de la NASA había inspirado usos fuera de la agencia espacial. Los corredores de maratón habían utilizado el material metálico brillante para evitar que sus cuerpos se enfriaran demasiado rápido después de las carreras y las mantas de emergencia en los kits de supervivencia a menudo se fabricaban con una construcción similar.

La diferencia era que, hasta entonces, a nadie se le había ocurrido meterlo dentro de las casacas.

2-10-15-26657-col-us-og-blackdot-a.jpeg

 

ENTONCES, ¿POR QUÉ LOS PUNTOS METÁLICOS?

El problema de colocar papel de aluminio dentro de las casaca s de invierno es que, incluso si la capa es lo suficientemente delgada como para ser suave y cómoda, no es transpirable. Según el Dr. Haskell Beckham, director senior de innovación de Columbia, este fue el mayor desafío que tuvo que superar el equipo de innovadores.

"Una película – sólida - de aluminio en el interior de tu casaca no dejaría que saliera nada de tu humedad y eventualmente comenzarías a hornear y sudar como loco", dijo. “Lo que el equipo de innovación de Columbia descubrió cómo hacer hace 10 años fue tomar la lámina y aplicarla sobre una tela en forma de pequeños puntos. Los propios puntos reflejan el calor y los espacios entre los puntos tienen las mismas propiedades que la tela normal, lo que le permite respirar”.

Y así, la matriz de puntos metálicos que ves dentro de las casacas Columbia Sportswear hizo su gran aparición.

"Es perfecto. Ahora hazlo mejor ". ~ Gert Boyle, Columbia Sportswear

Desde el lanzamiento de la primera chaqueta Omni-Heat ™ hace 10 años, se han lanzado versiones más nuevas y mejores de la tecnología reflectante. Por ejemplo, la tecnología 3D Omni-Heat ™ de 2018 agregó detalles de fibras orientadas verticalmente. Estas fibras crean una pequeña separación entre el aluminio y el usuario, lo que hace que las casacas sean aún más cálidas.3-10-15-26657-col-us-og-blackdot-a.jpeg

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LA TECNOLOGÍA DE OMNI-HEAT™ BLACK DOT?

Ahora, con la nueva tela Omni-Heat ™ Black Dot, Columbia ha encontrado una manera de poner la tecnología en el exterior de la chaqueta también, creando una capa extra de calidez.

Según Beckham, surgió de querer abordar el problema de la pérdida de calor en las cubiertas de las chaquetas. La transferencia de calor ocurre de manera más efectiva cuando hay grandes diferencias de temperatura, explicó, por lo que si su cuerpo está caliente pero el aire exterior es frío, se puede perder mucho calor.

La colocación de puntos Omni-Heat ™ en el exterior de la chaqueta ayuda a resolver este problema al crear una condición en la superficie que actúa de manera similar a las ventanas modernas.

4-10-15-26657-col-us-og-blackdot-a.jpeg

 

“En estos días, la mayoría de las ventanas modernas están hechas con revestimientos de baja emisividad o 'baja emisividad'”, dijo Beckham. "Esto ayuda a retener el calor dentro del edificio en el que está instalada la ventana".

Eso es esencialmente lo que hace la lámina en el exterior, explicó, convirtiendo la chaqueta en un escudo térmico de baja emisividad.

Sin embargo, cuando los innovadores de Columbia comenzaron a imaginar cómo sería el abrigo, se dieron cuenta de que podrían tener un problema estético en sus manos.

“Reconocimos que una fina película de aluminio evitaría que el calor se irradiara al ambiente frío, pero también reconocimos que no todos querrán usar una casaca plateada”, se rió. “Entonces, nuestro diseñador de innovación dijo: '¿Por qué no lo hace negro?' Y yo pensé: 'Bueno, es una gran idea'”.

El equipo se dio cuenta de inmediato de que esto crearía otro beneficio adicional, ya que el negro absorbe la luz solar.

“Debido a que es negro, ahora también podemos absorber calor solar”, dijo. "Actúa como un pequeño colector solar".

El equipo diseñó un punto de dos capas con un escudo térmico en un lado (en forma de aluminio) y un imán térmico en el otro (en forma de una capa negra).

Lo probaron con telas idénticas sin puntos y, he aquí, el nuevo material absorbió más calor solar y retuvo el calor durante períodos de tiempo considerablemente más largos.

 

 

 

En cuanto al estilo, explicó Beckham, la tela final ahora tiene una estética única con una sutil textura punteada. El equipo espera que a medida que la gente comience a usar las casacas, el material capture el mismo arco de emoción que tuvo la primera versión de la tecnología Omni-Heat ™.

En ese caso, fueron los gearheads quienes adoptaron por primera vez la estética debido a lo bien que funcionaban los puntos y, a medida que se corrió la voz, la apariencia se ramificó lentamente hacia la corriente principal. Con el tiempo, los puntos metálicos se han convertido en una especie de insignia visual que indica que estás usando un abrigo o una prenda interior de alta tecnología.

De manera similar, Beckham dijo que le gustaría que la nueva tecnología de Columbia se convirtiera en el símbolo de una casaca realmente de alta tecnología.

"Espero que les guste el look porque te lo digo ahora mismo, funciona, funciona realmente, realmente bien".

10-15-26657-col-us-og-blackdot-a.jpg

Leave a Comment

Blog posts

Related Articles.

Columbia

En un mundo post-cuarentena, la naturaleza es el nuevo gimnasio.

“Siempre me ha gustado estar en la naturaleza, pero no me di cuenta de lo poco que me esforzaba por...

Read more
Columbia Perú

Consejos para esta temporada de sol con la dra. Denise Durand

En Columbia Sportswear, nos preocupamos por ofrecer el equipo adecuado ante cualquier clima por eso...

Read more