Hoy, Erick Llantoy nos cuenta como logro tener éxito en una cumbre. Lee sus consejos aquí.
¿CÓMO LOGRO UNA CUMBRE?
1. Aclimatación
Aclimatarnos previene el mal de montaña agudo (conocido como mal de altura). Para ello se debe considerar: la tasa de ascenso, la altitud, el tiempo de exposición a la altitud y factores individuales (hábito de ejercicio, etnia, edad, obesidad). Lo recomendable es subir la altitud progresivamente días previos al día de la cumbre.
2. Preparación física
Las actividades en la montaña exigen un nivel alto de aptitud física. A medida que aumenta el tiempo de entrenamiento físico, existe mayores probabilidades de llegar a la cumbre.
3. Preparación psicológica
Ciertas características psicológicas son importantes para adaptarnos a condiciones de gran altitud. Por ejemplo, la tenacidad mental nos permite ser perseverantes en ambientes desafiantes. Además, la toma de decisión racional, flexible y vigilante cuando se debe abortar la meta de llegar a la cumbre.
4. Salud y experiencia
Se debe considerar la edad, la experiencia en las montañas (trekking en altura, cumbres previas), condiciones de salud antes de subir a una montaña. Considerando estas características se debe buscar asesoría médica.
5. Equipamiento y profesionales
A gran altitud, los equipos técnicos (carpas, cuerdas, cascos, etc.) y la ropa adecuada (botas, guantes, casacas y pantalones de montaña) garantizan la seguridad durante la travesía. Además,el guiado profesional, especialistas en primeros auxilios y personas competentes en el equipo son esenciales.
6. Clima/geografía
Los cambios en el tiempo pueden condicionar el éxito en las montañas. Por ejemplo, las tormentas, lluvias o cualquier cambio debido a la altitud. Además, muchas veces las rutas cambian por la contracción de glaciares debido al calentamiento global, impidiendo el acceso a los refugios o rutas a la cumbre.
Conclusiones
La receta para ir a una montaña no existe, pero sí podemos conocer las variables directas e indirectas que podrían ayudarnos a tener éxito en una expedición y hacer cumbre.
El montañista informado es quien decidirá si acepta los riesgos o no, considerando los factores: aclimatación, preparación física y psicológica, salud y experiencia, equipamiento y profesionales, y clima/geografía.