Cómo tener éxito en una cumbre

Columbia Perú

CLB_Blog_Caratula_ErickLlontoy (1)

Hoy, Erick Llantoy nos cuenta como logro tener éxito en una cumbre. Lee sus consejos aquí.

¿CÓMO LOGRO UNA CUMBRE?

1. Aclimatación

Aclimatarnos previene el mal de montaña agudo (conocido como mal de altura). Para ello se debe considerar: la tasa de ascenso, la altitud, el tiempo de exposición a la altitud y factores individuales (hábito de ejercicio, etnia, edad, obesidad). Lo recomendable es subir la altitud progresivamente días previos al día de la cumbre.

 

2. Preparación física

Las actividades en la montaña exigen un nivel alto de aptitud física. A medida que aumenta el tiempo de entrenamiento físico, existe mayores probabilidades de llegar a la cumbre.

 

3. Preparación psicológica

Ciertas características psicológicas son importantes para adaptarnos a condiciones de gran altitud. Por ejemplo, la tenacidad mental nos permite ser perseverantes en ambientes desafiantes. Además, la toma de decisión racional, flexible y vigilante cuando se debe abortar la meta de llegar a la cumbre.

 

4. Salud y experiencia

Se debe considerar la edad, la experiencia en las montañas (trekking en altura, cumbres previas), condiciones de salud antes de subir a una montaña. Considerando estas características se debe buscar asesoría médica.

 

5. Equipamiento y profesionales

A gran altitud, los equipos técnicos (carpas, cuerdas, cascos, etc.) y la ropa adecuada (botas, guantes, casacas y pantalones de montaña) garantizan la seguridad durante la travesía. Además,el guiado profesional, especialistas en primeros auxilios y personas competentes en el equipo son esenciales.

 

6. Clima/geografía

Los cambios en el tiempo pueden condicionar el éxito en las montañas. Por ejemplo, las tormentas, lluvias o cualquier cambio debido a la altitud. Además, muchas veces las rutas cambian por la contracción de glaciares debido al calentamiento global, impidiendo el acceso a los refugios o rutas a la cumbre.

 

 Conclusiones

La receta para ir a una montaña no existe, pero sí podemos conocer las variables directas e indirectas que podrían ayudarnos a tener éxito en una expedición y hacer cumbre.

El montañista informado es quien decidirá si acepta los riesgos o no, considerando los factores: aclimatación, preparación física y psicológica, salud y experiencia, equipamiento y profesionales, y clima/geografía.

 

thumbnail_IMG_0022

 

 

thumbnail_IMG_0020

 

thumbnail_IMG_0024

 

thumbnail_IMG_0849

 

Leave a Comment

Blog posts

Related Articles.

Columbia

Correr en trail vs. correr en pista. ¿Cuál gana? — Columbia

Es algo que todo corredor de trail sabe y todo corredor de pista sospecha inconscientemente: cuando...

Read more
Columbia

CÓMO COMPRAR UNA CASACA DE LLUVIA: 7 PREGUNTAS IMPORTANTES PARA CONSIDERAR

Desde distintas siluetas hasta cierres en las axilas, aquí hay algunas características en las que...

Read more