Correr en trail vs. correr en pista. ¿Cuál gana?

Columbia

Es algo que todo corredor de trail sabe y todo corredor de pista sospecha inconscientemente: cuando se trata de elegir uno sobre el otro, correr por senderos es mejor. Eso no quiere decir que correr pista no tenga sus ventajas, por supuesto. Puedes registrar la distancia mucho más rápido en pista, por ejemplo, y la curva de aprendizaje tiende a ser más suave. Es más fácil de realizarlo en la ciudad y no es necesario prestar tanta atención al suelo (en resumen, es menos técnico).

Aún así, cualquiera que alguna vez haya disfrutado de una hermosa vista de la montaña desde el borde de un sendero sabe que correr en la naturaleza es difícil de superar. "Hay poco que se compare con una vista panorámica de la cima después de una subida larga, rocosa y llena de raíces", dice Joe McConaughy - atleta de Columbia Montrail. “Me siento más conectado y arraigado en mis pensamientos cuando estoy rodeado de ríos, árboles o cactus. También es un retiro espiritual y una actividad físicamente exigente. Las montañas y el equilibrio técnico preparan mi cuerpo, mente y músculos para la próxima gran aventura ".

Si eres completamente nuevo en esto y estás averiguando por dónde empezar, o si eres un guerrero experimentado de pista que está contemplando hacer un cambio, estas son algunas de las razones más convincentes para comenzar a correr en trail. Solo ten en cuenta que si decides hacerlo, necesitarás equipo nuevo para mantenerte cómodo y evitar ser propenso a lesiones.

columbia-pucon-trail-10.jpg

1. MEJORES VISTAS

Esto es una obviedad. Por lo general, es preferible correr junto a lagos vírgenes o debajo de las copas de los árboles altos que hacerlo en el concreto en una jungla urbana. Un especialista en running de Columbia Sportswear explica: “En la mayoría de los casos, los beneficios de la vista suelen ser mucho mejores en trail running que en pista. Encuentras senderos que conducen a vistas a la cima y vistas por encima de la línea de árboles que simplemente no puedes igualar cuando corres en la ciudad ".

columbia-pucon-trail-21.jpg

2. ENTRENAMIENTO ININTERRUMPIDO

No hay forma más rápida de arruinar la euforia de un corredor que tener que hacer una pausa cada dos minutos para esperar en un semáforo en rojo. A diferencia de correr en pista, que está llena de paradas y arranques, estar en la naturaleza (o incluso en un gran parque urbano) proporciona tiempo ininterrumpido para concentrarse en su entrenamiento. Claro, es posible que tengas uno o dos encuentros divertidos con la vida silvestre; pero en general, las únicas paradas que harás es para apreciar la belleza natural.

3. MÁS FÁCIL PARA LOS HUESOS

Otra gran ventaja de correr en trail es que es una actividad de menor impacto que correr en pista. Eso significa que tiende a ser menos estresante para su cuerpo y más fácil para sus huesos. “El golpe fuerte repetitivo del pavimento aumenta la probabilidad de fracturas por tensión en comparación con los senderos blandos”, explica McConaughy. "A menudo sugiero correr en trail a mis atletas que tienen un historial de lesiones". 

4. MEJORA LA TÉCNICA DE CORRER

Dado que el terreno es más variado en trail que en pista o pavimento, debes estar más concentrado mientras entrenas, lo que te convierte en un mejor corredor. No solo eso, se presta a altibajos más pronunciados. Como dice McConaughy: “Si no prestas atención al camino que tienes delante, te caerás. Un corredor de trail adapta naturalmente a un toque a medio pie y una cadencia acelerada, dos claves para mejorar la técnica".

columbia-pucon-trail-8.jpg

5. MAYOR EQUILIBRIO Y RESILIENCIA

La salud ósea no es lo único que se mejora cuando eliges correr trail. Las raíces y las rocas, así como los giros y vueltas, ayudan a reforzar su agilidad y equilibrio. También puede ser bueno para los tejidos conectivos. “Los tendones y ligamentos, los culpables comunes de las lesiones por uso excesivo en los corredores, se estimulan más con el terreno variado del trail running”, dice Scott. "Con el tiempo, un enfoque constante en los senderos para correr reducirá las lesiones y creará un cuerpo más resistente".

6. BENEFICIOS PARA LA SALUD MENTAL

No es una sorpresa creer que correr a través de bosques verdes es mejor para tu salud mental que absorber smog en las esquinas concurridas. (Y no olvidemos los claxon). McConaughy dice que la evidencia lo respalda. “Hay innumerables estudios que muestran que la exposición a espacios verdes y al aire libre tiene un efecto muy positivo sobre la salud mental y la ansiedad”, dice McConaughy.

7. EXCELENTE COMUNIDAD

Aunque algunos podrían argumentar de manera diferente, la mayoría de los corredores de trail están de acuerdo en que la comunidad es una de las mejores del planeta. Innumerables organizaciones de trail running están dedicadas a unir a las personas y fomentar el deporte, y los grupos tienden a ser excepcionalmente receptivos y solidarios. “La comunidad de trail running es única, por lo general muy acogedora, un poco loca y extraña, divertida y tolerante”, dice Scott.

columbia-pucon-trail-42.jpg

Leave a Comment

Blog posts

Related Articles.

Columbia Perú

Cómo tener éxito en una cumbre

Hoy, Erick Llantoy nos cuenta como logro tener éxito en una cumbre. Lee sus consejos aquí.

Read more
Columbia

En un mundo post-cuarentena, la naturaleza es el nuevo gimnasio.

“Siempre me ha gustado estar en la naturaleza, pero no me di cuenta de lo poco que me esforzaba por...

Read more