¿Cuál es mi montaña favorita para fotografiar?

Columbia Perú

CLB_Blog_Cara modificado

Hace 19 años conocí la cordillera Blanca de Ancash por primera vez cuando era niño con el colegio y desde entonces me enamoré rotundamente de la inmensidad y magnitud de esta reserva nacional. Desde que era niño tenía las cosas claras, mi trabajo me iba a traer de uno u otro modo a estar más en contacto con este lugar en el futuro. Este es un lugar de ensueño en donde la realidad supera por creces a la ficción, donde ha habido acontecimientos naturales de una magnitud inmensurable y donde se puede apreciar a la naturaleza en acción y en todo su esplendor.  

Antes de ser fotógrafo, tomé la decisión de invertir mi juventud, tiempo y energía en conocer el Perú y en viajar a los diferentes rincones, ecosistemas y lugares icónicos. Siempre me dije a mí mismo: Antes de conocer el mundo, quiero conocer el Perú y es así como empezó mi travesía. Luego de muchos viajes, decidí dedicarme a la realización de video y a la fotografía, quería encontrar ventanas y puertas a otras realidades a las que estaba acostumbrado de ver y es así como me reencontré eventualmente con la Cordillera Blanca. 

En el 10 de agosto del 2018 fui por segunda vez a fotografiar el nevado Huandoy en la Laguna Parón en la luna nueva de mi cumpleaños y obtuve mis primeras fotos de astrofotografía del nevado Huandoy con el centro de la vía láctea alineado directamente arriba del pico principal. Esto marcó el inicio de una nueva era en mi carrera de fotografía y es así como inició mi búsqueda por crear un libro de fotografía, Gigantes de Hielo: Cordillera Blanca del Perú. El objetivo de este libro es retratar a los nevados de manera artístico documental. El objetivo es conocer los nevados, lagunas, quebradas y sus peculiaridades tanto como los datos específicos y accesibilidad para hacer un libro de fotografía interactivo con recursos audiovisuales no convencionales.

Tengo dos montañas favoritas actualmente y estas son el Huandoy, 6,395 MSNM y el Alpamayo, 5,947 MSNM, pero me atrevería decir que conozco mucho más al Huandoy y he tenido la oportunidad de conocer más ángulos para fotografiarlo a lo largo de mi vida. El tema de la accesibilidad es clave también, para obtener una buena vista del Huandoy hay que ir o a la quebrada de Llanganuco y optar por ir o a Portachuelo o al campo base del nevado Pisco o a la quebrada de Parón y subir al mirador para ver la cara Oeste, desde la entrada de Llanganuco también se puede apreciar una cara impresionante y desde el mirador de Winchus a 4,300 MSNM en la cordillera negra se puede ver lo inmensa y masiva que es esta montaña. 

Personalmente me parece que la mejor vista que he obtenido de esta montaña con sus 4 picos ha sido desde la morrena de piedra a sus orillas volando el drone al amanecer. Para acceder a esta locación hay que tomar un desvío en la caminata de la laguna 69 para el campo base del Pisco (está señalizado) y subir 4 horas caminando con aproximadamente 800 metros de desnivel positivo hasta el campo base, luego caminar unos 40 minutos para arriba de la morrena. 

El tema de la accesibilidad para el nevado Alpamayo es más complicado y requiere más días de caminata y esfuerzo. Yo no llegué al campo Alto la última vez que fui porque subí con demasiado peso y el clima estaba nefasto, milagrosamente subimos en buenas condiciones, pero eventualmente, estando en el campo morrena al atardecer, estuvo nublado por lo que, si hubiera subido hasta el campo alto, no hubiera conseguido las fotos que fui a hacer. Para llegar al campo base hay que salir desde Cashapampa por la quebrada de Santa Cruz y tomar un desvío a la izquierda, son 2 días de caminata de ida y 2 de vuelta y unos 54 KM aproximadamente con un desnivel positivo de 1300 msnm. Para llegar a cedros, demora 8 días en total para apreciar la cara piramidal del Alpamayo y es una gran inversión de tiempo y energía, está en mis planes realizar esta caminata en el 2023. 

Actualmente tengo planes de intentar ir nuevamente al campo Alto del Alpamayo y fotografiar en buenas condiciones lumínicas la famosa cara noroeste, es famosa por exponerla como la montaña más hermosa del mundo durante aproximadamente 60 años haciéndole competencia al Matterhorn/Cervino en Suiza. Tengo el objetivo de hacer una foto y un time-lapse que muy probablemente limpie todas las dudas de si es que es el nevado más hermoso y volverlo tal. Otra vista muy conocida del Alpamayo está en el Trek de Los Cedros, paralelo a Santa Cruz en donde se puede apreciar una cara piramidal perfecta de nieve, esta caminata dura aproximadamente 8 días ida y vuelta y la vuelta larga dura entre 10-12 días dependiendo del ritmo. 

Realizar estas excursiones outdoors requieren una preparación mental y física extensiva y el mejor entrenamiento para estar en la montaña es precisamente estar en la montaña. Suena un poco paradójico, pero no existe preparamiento para estar en la altura excepto estar y entrenar en la misma altura, el entrenamiento físico siempre ayuda a mantener el cuerpo y la mente sana y preparada para cualquier eventualidad que se pueda presentar en la cordillera como un deslizamiento, una avalancha o un encuentro con algún animal salvaje. El equipo es quizás lo más importante y la clave que puede separar una buena de una mala experiencia y por eso solo trabajo con marcas serias con tecnología efectiva para resguardarme del frío como Columbia, he probado su tecnología Omni-heat y con las capas y vestimenta correctas he sobrevivido las noches más heladas sin ningún escalofrío, lo bueno de las prendas de vestir es que las puedo usar tanto en la ciudad como en la montaña y la verdad es que con el frío que hace en Lima actualmente estoy usando mi casaca acá más que en Huaraz.  

Finalmente, creo que la respuesta a la pregunta planteada es la siguiente: 

La montaña que me abra sus puertas y me regale buen clima y una buena experiencia es mi montaña favorita de fotografiar y todas las montañas son hermosas vistas desde el ángulo correcto.  

 

_huarapascaedit-08485

 

DJI_0876

  

DJI_0968

 

DJI_0182

 

Leave a Comment

Blog posts

Related Articles.

Columbia Perú

CÓMO UTILIZAR UNA CUELLERA

Desde el clásico protector para el cuello hasta el creativo "wanna-beanie", estas son las mejores...

Read more
Columbia Perú

CONOCE OMNI HEAT INFINITY

LAS CASACAS DE INVIERNO SE VOLVIERON MÁS ABRIGADORAS GRACIAS OMNI HEAT INFINITY

Ha pasado menos de...

Read more