CÓMO MANTENERSE SECO: TIPOS DE IMPERMEABILIDAD

Columbia

Si estás mojado bajo la lluvia, compraste la casaca equivocada. Pero, ¿todas las casacas impermeables son iguales?. Con etiquetas de ropa para la lluvia como “resistente al agua”, “repelente al agua” e “impermeable”, ¿cómo saber qué funcionará mejor para ti?

Aquí hay una descripción general rápida de las diferencias importantes para ayudarte a mantenerte seco y cómodo sin importar las condiciones.

Comencemos por definir los tres términos clave de ropa para la lluvia:

Repelente al agua: la tela ayuda a prevenir la saturación y repele el agua. Esto a menudo se debe a un tratamiento como cera o repelente de agua duradero (DWR), así como al tipo y construcción de la tela.

Resistente al agua: la tela resiste la saturación y la penetración, lo que significa que toma un poco de tiempo antes de que comience a absorberse. Esto puede deberse a la construcción de tejido apretado de la tela, el tipo de tela y / o los tratamientos aplicados.

Impermeable: los materiales y la construcción impenetrables simplemente no permiten la entrada de agua, lo que significa que puede soportar MUCHA lluvia. La tela impermeable y transpirable también funciona para reducir esa sensación húmeda.

COL_US_OutdoorGuide_Gear_Water_BodyImage1

 

UNA LLUVIA LIGERA

Si pasas poco tiempo bajo una lluvia ligera, las casacas impermeables y repelentes al agua son ideales. La mayoría de las telas de nylon o poliéster de tejido apretado pueden proporcionar cierta resistencia al agua (a diferencia del algodón, que se absorbe como una esponja). Si simplemente estás corriendo de un lugar a otro, probablemente eso sea todo lo que necesitas. La mayoría de las veces, las casacas repelentes al agua se tratan con DWR para crear una superficie que repele el agua, evitando que se empape la tela tan rápidamente.

Las casacas resistentes al agua brindan un poco más de protección sin ser completamente impermeables (el equipo impermeable y resistente al agua también es repelente al agua). Debido a que requieren menos ingeniería, las casacas resistentes al agua a menudo son menos costosas y se ofrecen en una variedad de entalles elegantes con o sin capuchas. Pero si pasa demasiado tiempo bajo la lluvia o queda atrapado en una tormenta, esa casaca resistente al agua puede saturarse (también conocido como "mojado").

TIP: Las propiedades repelentes al agua no duran para siempre. Debido a que se aplica a la tela, DWR eventualmente desaparecerá. La buena noticia es que puedes comprar DWR en aerosol o lavable, volver a aplicarlo y prolongar la vida útil de tu casaca.

COL_US_OutdoorGuide_Gear_Water_BodyImage2

 

LLUVIA

Si un cielo nublado se convierte en una lluvia intensa, estás caminando o pescando todo el día con un clima desagradable, o sentado en un estadio durante horas y lloviendo, necesitas una casaca que sea completamente impermeable. Las casacas impermeables repelen el agua y la resisten durante más tiempo que las casacas resistentes al agua. Están diseñadas para resistir exposiciones prolongadas o extremas y específicamente para mantenerte seco a lo largo del tiempo, a menudo con costuras selladas y cierres especiales.

TIP: ¿Qué significa "costura sellada"? Las casacas cosidas con hilo tienen pequeños agujeros que dejan entrar el agua. Las casacas impermeables tienen costuras selladas o soldadas para evitar que entre el agua. Las casacas con costuras completamente selladas son más impermeables que las costuras críticamente selladas, y las costuras soldadas generalmente se empapan mejor que con cinta adhesiva (a menos que la cinta esté en el exterior, lo que sella de manera efectiva el agua).

No todas las casacas impermeables son transpirables. Puede que no sea necesario un poncho de lluvia para excursiones breves, pero las casacas fabricadas para largas distancias deben lograr un equilibrio entre transpirabilidad e impermeabilidad. El plástico es completamente impermeable, pero usar una bolsa de basura rápidamente lo convertirá en un desastre sudoroso y húmedo. La construcción de varias capas con tela en el exterior y una membrana microporosa con una cinta en el interior lo protege de la humedad al tiempo que permite que escape el exceso de humedad.

Si hace ejercicio o se esfuerza bajo la lluvia, una chaqueta altamente impermeable y transpirable es esencial. Las casacas impermeables de última generación cuentan con membranas externas con poros diminutos que permiten que el vapor de agua (del sudor) escape mientras sella la humedad de la superficie, lo que garantiza que no se moje. Y al colocar la membrana en el exterior y la tela en el interior para controlar la humedad, se logra una comodidad inigualable junto a la piel.

 

CLIMA O NO

Si las condiciones son inciertas, siempre puede optar por una chaqueta 3 en 1 con dos capas separadas, generalmente un forro aislante y una cubierta impermeable, cada una de las cuales se puede usar sola o con cierre para obtener la máxima protección contra la lluvia y el calor.

Encuentra nuestras tecnologías 

Resistente al agua: Omni Shield

Impermeables: Omni Tech y OutDry

Leave a Comment

Blog posts

Related Articles.

Columbia Perú

CONOCE OMNI HEAT INFINITY

LAS CASACAS DE INVIERNO SE VOLVIERON MÁS ABRIGADORAS GRACIAS OMNI HEAT INFINITY

Ha pasado menos de...

Read more
Columbia

Mujeres a la cima — Columbia

“Mujeres a la cima” es una iniciativa que principalmente busca lograr una mayor participación de...

Read more